Las competencias


¿Qué piensa cuando escucha la palabra competencia? ¿Considera que a diario usted aplica una competencia o emplea diferentes para desarrollar una actividad? Anótelo y al final de este módulo reléalo y compárelo con lo aprendido.

Recomendación: ¿Qué es una competencia?

Una competencia se puede definir como el conjunto de conocimientos, actitudes; es la respuesta eficiente coordinada e integrada en una acción determinada. Las competencias se adquieren a través de la experiencia y permiten que resolvamos problemas específicos de manera autónoma.

Estas ayudan a que el sujeto se prepare y adapte a los cambios que se producen en la sociedad del conocimiento, a que logre incorporarse en mundo en el que las Tecnologías de la Información y Comunicación son parte fundamental en el mundo laboral, de esta manera las competencias ayudan a que el individuo se integre y actúe de forma eficiente en cada uno de los ámbitos de la vida.

This image has an empty alt attribute; its file name is image-1.png
Imagen tomada de: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2016/04/18/que-es-el-aprendizaje-basado-en-competencias/

Recomendación: Diferencia entre Habilidad y Competencia.

Al analizar las competencias que cada persona tiene se debe ver cuál es el grado de eficiencia con las que se aplican, más no se debe pensar en si se saben o no, ya que esto no determina que se ejecute una actividad de manera eficaz.

La UNESCO concreta el concepto de competencia basándose en los objetivos del sistema educativo en cuatro líneas fundamentales:

  1. Aprender a ser
  2. Aprender a conocer
  3. Aprender a hacer
  4. Aprender a convivir y trabajar juntos

Por otro lado, se debe tener en cuenta que, al proponer el fortalecimiento específico de algunas competencias, estas se deben formular de manera operativa y descriptiva, ya que así resultará más fácil crear planes de acción en los cuales se puedan desarrollar las mismas. A continuación, se exponen cuatro aspectos esenciales al proponer las competencias: 

This image has an empty alt attribute; its file name is image-2.png
Gráfica modificada de: https://gesvin.wordpress.com/2016/07/20/4-aspectos-importantes-para-reconocer-una-competencia-infografia/

Teniendo en cuenta los cambios a los cuales constantemente se enfrenta la sociedad se propusieron las competencias del siglo XXI, estas hacen referencia a las destrezas, conocimientos y actitudes necesarios para enfrentar eficazmente los retos de la época, llevando a pensar cuáles son las principales aspiraciones en materia de aprendizaje, haciéndolas más relevantes en la actualidad.

This image has an empty alt attribute; its file name is image-3.png
Recuperado de: https://somoscomoesponjas.com/2020/01/14/competencias-tener-exito-siglo-xxi-todo-es-distinto/

Recomendación: 

Revisa los siguientes vídeos 

¿Qué son las competencias del Siglo XXI?

Competencias y habilidades para el siglo XXI

Competencias y TIC

Se puede afirmar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden promover el desarrollo y mejoramiento de algunas competencias, ya que los usos de dichas herramientas tecnológicas promueven la práctica y ejercitación de la mayoría de las capacidades intelectuales.

Por otro lado, al relacionar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, estas incrementan la motivación, el compromiso, el interés, la autoconfianza y la autoestima modificando en el sujeto conductas que ayudan a indagar, trabajar y afianzar de manera paulatina algunas competencias.

A continuación, se presenta una gráfica que hace referencia a los aportes que ofrecen las TIC al desarrollo de las competencias comprensivas, evaluativas y creativas (CEC), competencias decisorias y resolutivas (DR) y competencias de apoyo cognitivo (AC) o recursos cognitivos.

This image has an empty alt attribute; its file name is image-4.png
Recuperado de: http://www.adventista.edu.br/source/asped-gtc/lizarragaCompetencias-cognitivas-completo.pdf

Hay una serie de competencias que se deben conocer, con el fin de afianzarlas e implementarlas para fortalecer los ámbitos del saber hacer y del ser en la sociedad del conocimiento. A continuación, se exponen algunas características de estas:

Comparar

Se lleva a cabo cuando se revisan las semejanzas y diferencias con un número determinado de elementos, en donde se identifican cualidades que puedan compartir o no, eligiendo los más característicos y que concluyan los confrontado. Esto se realiza con el fin de afianzar procesos de decisión y solución de problemas.

This image has an empty alt attribute; its file name is image-5.png




Recuperado de: https://enriquecetupsicologia.com/articulos/wp-content/uploads/2011/04/metodos-para-evaluar-competencias-laborales.jpeg

Algunas preguntas que se pueden realizar al aplicar la competencia son:

  1. ¿Qué características deseo comparar?
  2. ¿En qué se asemejan y en qué difieren?
  3. ¿Cuáles serán los criterios de comparación?
  4. ¿Qué se concluye del proceso de comparación?

La comparación es una competencia necesaria en la sociedad del conocimiento, ya que se necesita de esta para aclarar situaciones y tomar decisiones sobre todo cuando la información que se recoge es confusa o necesita ser definida de nuevo.Esta competencia es importante que se aplique a diario para afianzarla y poder ver más allá de los mismos atributos comparativos que se establecen siempre, logrando fortalecer el aprendizaje significativo, ya que el individuo comparará los nuevos saberes con los previos. Aunque, generalmente se dificulta lograr comparar aspectos diferentes a los que siempre se realizan.Recuperado de: https://enriquecetupsicologia.com/articulos/wp-content/uploads/2011/04/metodos-para-evaluar-competencias-laborales.jpeg

Plantilla De Diseño Gráfico Vector Icono Jugar Video, Jugar ...Analizar

Recomendación: 

Revisa el siguiente vídeo

¿Qué es un análisis?

Con esta competencia se vinculan las partes con el todo y éste con las partes, permitiendo clasificar los elementos que constituyen el todo para describirlos y relacionar la función entre sí, observando su análisis estructural y estableciendo el orden para el análisis operativo de los elementos.

Es decir, que se realiza una síntesis en donde se integran todas o algunas de las partes para producir una nueva configuración significativa. Al reconocer cómo cada elemento contribuye al todo y cuál es la función de cada una de ellas ayuda a la comprensión e impulsa la creatividad.

Por tanto, si se aprende a interpretar los componentes específicos de algo, se puede desarrollar la habilidad de disponerlos de manera diferente para conseguir nuevos resultados.

Algunas preguntas que se pueden realizar al aplicar la competencia son:

  1. ¿Qué partes hacen parte del todo?
  2. ¿Cuál es la su función?
  3. ¿Qué relación hay entre unas y otras?
  4. ¿Se puede crear una nueva realidad significativa interpretando la función de componentes específicos y relacionándolos entre sí?

A continuación, se expone un mapa en el cual se hace referencia a 4 fases fundamentales que se deben tener en cuenta al analizar un texto literario.

This image has an empty alt attribute; its file name is image-6.png
Recuperado de: https://webdelmaestrocmf.com/portal/10-claves-para-aprender-a-interpretar-los-textos/

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: